Desafíos de la Ciencia Política en América Latina. Contribuciones al debate

En los más de tres lustros del presente siglo se ha podido establecer un hecho evidente: las teorías que sostienen a la Ciencia Política en la actualidad provienen en su mayoría del mainstream norteamericano, sobre lo cual llamó la atención Giovanni Sartori y otro grupo de académicos del llamado movimiento Perestroika en la Ciencia Política. Mas ese debate se ha ido silenciando y ni siquiera se enfocó hacia la discusión de los problemas de los estudios políticos en América Latina.

Con tal lógica fue convocado para diciembre de 2016 en la Universidad de Guadalajara, México, el taller internacional Desafíos de la Ciencia Política en América Latina, en el cual tuve el honor de ser invitado como conferencista principal.

Los temas que expuse en cada conferencia se debatieron consistentemente; se polemizó y se aportó el criterio de cada cual de manera apasionada muchas veces, pero con argumentos y hechos probatorios y, para mi agradable sorpresa, los asistentes insistieron en que la forma en que se había sistematizado y expuesto por mi parte era muy enriquecedora y necesaria para el imprescindible debate que, sobre la política, el poder y otros temas de Ciencia Política, debe darse en América Latina, respondiendo a nuestras urgencias, pero sin quitar la vista de los asuntos universales. Es entonces que a propuesta del Dr. Salvador Romero Montalvo surge la idea del libro con las conferencias allí expuestas, a lo que agregué por su utilidad, las miradas de varios de los participantes sobre el asunto, quedando así pactado el presente texto.

Comp. Edgardo R. Romero Fernández
20180401
Ciencia Política
Descargar