Eslatín I

El presente material bibliográfico tiene como objetivo apoyar un curso semipresencial de Latín Básico para Profesionales de la Botánica. Lo complementan un programa analítico, una colección de guías de estudio que atienden a cada tema del programa, y un software.
Se recoge aquí el resultado de la revisión de descripciones de especies botánicas, avalado por la confrontación con textos prescriptivos tanto de botánica como de latín y de lingüística. Dicho resultado consiste en una sistematización primaria del sistema lingüístico de la lengua latina que se emplea en la descripción positiva de las especies.
Se tratan por separado, y de acuerdo con la importancia de su empleo, las categorías gramaticales, que paulatinamente se van relacionando, hasta que definitivamente todas se integran en el paradigma sintáctico de la oración básica para la descripción positiva de las especies.
Las guías de estudio garantizan una apropiación sistemática y lógica de los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales, y son un apoyo para el estudio independiente. Las mismas contienen orientaciones y ejercicios con diferentes grados de complejidad, que propician el desarrollo de habilidades de distintos niveles. Asimismo, sirven como base para la evaluación cualitativa y cuantitativa de los discentes.
El contenido del presente material está respaldado por la revisión de un amplio repertorio de textos clásicos de la práctica botánica, que se reseñan al final; pero pretende ser un texto breve y operativo, incluso en soporte digital, que acompañe al profesional de la botánica en su práctica cotidiana, y le proporcione información rápida y del uso más común.
Finalmente, se trata de un texto abierto, al que pueden incorporarse en cada emisión del curso contenidos tanto de la teoría como de la práctica, pues cada proceso de enseñanza- aprendizaje tiene como componente personal a profesionales altamente competentes, capaces de aportar siempre nuevos saberes acerca de una ciencia que experimenta un desarrollo ininterrumpido; sin olvidar la potencial incorporación de los adelantos de la Pedagogía.

Susana de Jesús Carreras Gómez
20130101
Humanidades
Descargar