Las familias de escolares con limitaciones físico-motoras

El estudio y la educación de la familia de los escolares con limitación físico motora (LFM) tiene sus propias especificidades derivadas de las particularidades de estos trastornos, su naturaleza y complejidad, pues requieren de un abordaje sistémico e integrador que incorpore los aportes metodológicos de la teoría marxista, así como el análisis crítico de posiciones que subyacen en diferentes enfoques y modelos.

El Modelo Pedagógico propuesto resulta novedoso, porque posee un enfoque teórico propio que responde a las características específicas de estas familias y de sus hijos con LFM; en este se elabora una concepción relativa a los padres potenciadores de su desarrollo integral, y sobre la orientación psicopedagógica en la educación familiar para este fin. Ha sido posible, además, obtener
una caracterización del proceso de educación familiar a partir de la determinación de dimensiones e indicadore lográndose integrar y emplear los recursos profesionales, científico-técnicos, contextuales y físico-ambientales disponibles en el Municipio de Boyeros.

Juana Emilia Bert Valdespino; Graciela de la Caridad Urías Arbolaéz; Liliana de la Caridad Molerio Rosa; Ricardo Enrique Pino Torrens
20170101
Psicología
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