Reflexión crítica sobre las concepciones teóricas de la corrupción desde lo multidisciplinar

En Cuba se aprecian similares limitaciones respecto a los abordajes de la corrupción, unido a la escasa sistematicidad de estudios sobre el tema. El tratamiento de este fenómeno desde la demanda social ha estado marcado por una perspectiva instrumental y operativa que ha pretendido de forma más o menos explícita su enfrentamiento, en la lógica de la urgencia —que obsesionada por los árboles pierde de vista el bosque— desdibuja la perspectiva integral de dicho tratamiento y por tanto, la estrategia, las políticas, los métodos de gestión, la lógica propia de movimiento de la economía y todas las esferas de la vida social, en correspondencia con las particularidades económicas, políticas, sociales y culturales del país, las circunstancias endógenas y exógenas concretas del momento histórico propias del modelo de edificación del socialismo en nuestro país.
En el plano de la investigación científica no se ha construido una concepción sobre este flagelo que contextualice las particularidades que reviste la corrupción en las condiciones actuales de la sociedad cubana.
La corrupción en Cuba se manifiesta en algunas esferas de la administración pública, y se vincula directamente a cuadros del Estado, dirigentes empresariales y administrativos. Se produce principalmente en el sector empresarial. Los escenarios de mayor implicación se enmarcan en la esfera de la circulación y la realización de la producción y los servicios, donde pese a no tener una estructuración institucionalizada presenta cierto nivel de organización (Fabré, 2012).

Idalsis Fabré Machado, Celia M. Riera Vázquez, Yamila Roque Doval, Mely González Aróstegui, Jorge Luis Barroso González, Santiago Alemán Santana, Giselle Crespo Pérez, Yisel Ortega Moreno, Elianet Rivas Santos, Jesús A. Castro Martínez
20181025
Sociología
Descargar