Valores fundacionales de la integración latinoamericana

Este libro sobre valores y pensamiento de la integración, es resultado del esfuerzo conjunto de los investigadores de la Cátedra “Andrés Bello”, la cual ha estado apoyada desde 2004 por el Convenio Andrés Bello. El interés en financiar una publicación como esta se vincula a la misión de dicho Convenio, y específicamente al hecho de que no abundan propuestas metodológicas de evaluación de los mecanismos integracionistas en la región, que rebasen las relaciones meramente económicas o acaso también políticas.
Como parte de dicha misión, el Convenio Andrés Bello ha centrado su acción en la dimensión humana de la integración. Sobre la base de esa premisa constituyó programas de trabajo conjunto para impulsar los proyectos integracionistas en la región, sobre todo en los ámbitos de creación y recreación de un pensamiento y una cultura integracionistas; así ha definido como uno de los escenarios de desarrollo del pensamiento y la cultura integracionistas los programas de postgraduación de las
universidades latinoamericanas, pues detectó la casi total ausencia de programas de doctorado sobre la temática integracionista y la muy escasa presencia de maestrías en torno a la misma.
Esta obra ayuda de algún modo a llenar este vacío, ya que sirve de sustento teórico-metodológico a la investigación base del doctorado en Pensamiento Latinoamericano de la Universidad Central de Las Villas,
el cual forma parte del la Red de Doctorados del Convenio Andrés Bello. Con el orgullo de ser parte de un proceso de apoyo a los escenarios integracionistas que se institucionaliza cada día más, y con la insatisfacción de no poder dar respuesta a todas las interrogantes que plantea la misma, ofrecemos este resultado, que no es fin y sí principio de futuros proyectos.

Colectivo de autores
20090101
Filosofía
Descargar