Entre la integración y la exclusión: permanencia en el tiempo de estereotipos en las relaciones interculturales en la UCLV

En Psicología Social el tratamiento del tema intercultural ha sido abordado desde líneas psicosociales definidas como la diferenciación intergrupal y la emigración; y desde fenómenos psicológicos como los estereotipos, identidad social, discriminación y conflictos. Desde un enfoque psicosocial las relaciones interculturales responden a la pertenencia compartida de los sujetos en función de una cultura de origen que deviene  procesos de diferenciación endogrupo-exogrupo. La interculturalidad es un terreno transdisciplinar que polemiza respecto a problemáticas sociales, culturales y educativas (Dietz & Mateos, 2009). El escenario en que emerge es las relaciones sociales entre los individuos, los grupos y la sociedad donde se configuran los sentidos subjetivos que les posicionan en el continuo inclusión-exclusión. Relaciones sociales que están constituidas por la actividad y la comunicación.

Por ello desde un enfoque psicosocial el estudio de la interculturalidad asume como aspectos esenciales el hecho de reconocer las interrelaciones que establecen los sujetos desde la pertenencia etnocultural en las formas de actividad y comunicación. Como segundo aspecto asume la cultura como emergencia subjetiva que constituye el espacio de las relaciones sociales por los sujetos que participan en ellas. Consecuentemente un enfoque psicosocial de la interculturalidad comprende las relaciones interculturales como formas específicas de interacción social entre individuos de diferente procedencia cultural.

Sindy Pérez-Borroto Vergel, Isaac Iran Cabrera Ruiz y Diana Rosa Rodríguez González
20190514
Psicología Social
Descargar