Estudio sobre el empleo de los residuos agrícolas cañeros como combustibles para la generación de electricidad en la industria azucarera cubana

La utilización de los residuos agrícolas cañeros (RAC o paja de caña) como combustibles en la producción de electricidad es  una  posibilidad  real, aunque  no exenta de riesgos y dificultades.  En Cuba, la existencia de un programa nacional para el incremento de la generación de electricidad a base de biomasa cañera, ha hecho resurgir el interés en los RAC como combustibles complementarios de las bioeléctricas. Esto, dado por el hecho de que el bagazo producido en zafra  no es suficiente para generar, al menos, durante 300 días  al año, con buenos indicadores financieros de la inversión.

En el  trabajo se expone, en una primera parte, el estado del arte del empleo de los RAC para la generación de electricidad, y a continuación se presenta una propuesta de ingeniería conceptual para un sistema de suministro de RAC desde estaciones de limpieza distantes de una bioeléctrica, abordándose como estudio de caso la  bioeléctrica  del central Héctor Rodríguez, de Villa Clara, Cuba.

En una tercera parte se expone una propuesta de  ingeniería  conceptual para un sistema de suministro de RAC a una bioeléctrica, desde una estación de limpieza anexa al ingenio azucarero asociado a dicha bioeléctrica y que procese el 100 % de la caña del ingenio. Se presentan estudios de casos para diferentes normas de molida de los ingenios.

 

Angel M. Rubio González, Pedro Galindo Galindo, Félix J. Pérez Egusquiza, Pedro Ríos Billini, Lorenzo Perdomo González, Eusebio Pérez Castellanos, Manuel A. Rubio Rodríguez
20200320
Generación de energía eléctrica
Descargar