Gestión cultural del patrimonio para el desarrollo local en Cuba. Tomo I. Fundamentos

En 2018, se cumplieron 25 años de integración del trabajo de investigación y acción comunitaria en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) con el surgimiento de un grupo (Grupo de Estudios para el Desarrollo Comunitario-GEDCOM) devenido luego en un centro (Centro de Estudios Comunitarios-CEC) que permitió el encuentro de profesionales de diversas disciplinas, experiencias y formaciones que, con el tiempo, fueron conformando un esquema conceptual referencial operativo (ECRO) para la ciencia, pero también de diálogo sistemático con la población y gobernantes locales, de tal modo que se ha configurado un eje esencial de actores para el desarrollo local: gobierno-comunidad-academia.

La dimensión cultural del desarrollo, que en las investigaciones del CEC se venía tratando como un aspecto dentro de la problemática del desarrollo comunitario, comienza a tener en 2008 proyectos de investigación independientes dentro de programas de ciencia, tecnología e innovación (PCTI) del CITMA. Se desarrollan tres proyectos, sucesivos en el tiempo, sobre prácticas culturales en los cuales se establece una plataforma teórica y metodológica de indagación y acción cultural que integra lo objetivo y lo subjetivo de cualquier práctica y la ubica en un eje conceptual que permite asumirla dentro de la lógica social de la actividad de que se trate. Con ello se supera el enfoque empirista de su tratamiento cognoscitivo con salida a la superación de problemáticas y a la toma de decisiones.

Entre los resultados científicos obtenidos hay dos reconocidos dentro de las convocatorias al Premio anual de investigación cultural que otorga el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello: Lo comunitario en prácticas culturales (2012) y Expresión de la participación en la tradición parrandera en Chambas (2016). Desde ese antecedente se trabaja entre 2016 y 2018 en el proyecto Gestión cultural del patrimonio para el desarrollo local comunitario en Cuba dentro del PCTI Desarrollo local en Cuba con la participación de investigadores de diversas provincias y de escenarios municipales e institucionales. Aquí se presenta, en dos tomos, el resultado final del proyecto aprobado mediante dictamen por la Comisión Nacional de Expertos del referido programa.

Ginley Durán Castellón, Joaquín Alonso Freyre, Celia Marta Riera Vázquez, Roberto Garcés González, Roberto Fernández Blanco, Maylen Villamañan Alba, Dunia Eduvijes Jara Solenzar, Eduardo Alejandro Hernández Alfonso, Javier Alonso del Río, María Teresa Caballero Rivacoba
20191004
Desarrollo local
Descargar