La interrupción voluntaria del embarazo en la adolescencia como problemática social y de salud. Un acercamiento a la realidad actual de Villa Clara

La interrupción voluntaria del embarazo (IVE), se remonta a las primeras civilizaciones donde se empleaban remedios naturales que se introducían en la vagina de la mujer con el fin de producir la muerte del feto.  Estos métodos evolucionaron hasta métodos modernos como: el legrado, la regulación menstrual y el aborto inducido por medicamentos, entre otros. La baja percepción del riesgo ante la IVE y sus posibles consecuencias para la salud sexual y reproductiva  así como la poca eficacia de la promoción del uso de los métodos anticonceptivos y la prevención del embarazo no deseado de la mujer determinan que esta práctica se haya estandarizado en determinados contextos, considerándose en muchas ocasiones como un método anticonceptivo y de planificación familiar. La IVE, tiene consecuencias indeseables sobre la vida y la salud, así como en las dinámicas sociodemográficas. La relación de la interrupción del embarazo con la infertilidad determina que esta no solo sea preocupante en términos de salud y más en la adolescencia donde no existe una maduración biológica y una  psicológica completa, si no que al vincularse con otras variables como la fecundidad, la natalidad y el envejecimiento poblacional, pase a constituir también una problemática social. En la Cuba actual es preocupante debido a la aceleración del envejecimiento poblacional. El presente trabajo constituye un análisis de estudios realizados sobre la actitud ante la IVE en adolescentes que recurren a esta práctica en la provincia de Villa Clara.

 

Palabras clave: interrupción voluntaria del embarazo (IVE), adolescencia, salud sexual y reproductiva, actitud, fecundidad.

 

 

Rosa María Barrios Junco, Dunia M. Ferrer Lozano y Ena L. Guevara Díaz
20190326
Psicología, Medicina
Descargar