La Memoria de Trabajo y su incidencia en el Rendimiento Académico en la asignatura de Matemática, en la infancia y adolescencia

En los últimos años ha crecido el interés por conocer los determinantes del rendimiento académico y se aprecia la necesidad de investigar nuevas variables que expliquen el frecuente fracaso escolar de los alumnos.
Autores como Hitch, Towse y Hutton (2001) consideran a la memoria de trabajo de gran importancia en el aprendizaje escolar debido a que es un sistema activo, que representa la capacidad de mantener la información relevante para el objetivo que se quiere lograr, y fundamental para las funciones cognitivas superiores, como el razonamiento y la comprensión de la lectura.
Dada la necesidad de este sistema para los procesos cognitivos, y por tanto en el rendimiento académico, creemos necesario profundizar en el conocimiento de este constructo, identificando qué componentes del modelo multialmacén manifiestan mejor la relación entre la Memoria de Trabajo y el Rendimiento Académico en las asignaturas de Lengua y Matemática (López, 2013).
La MT es uno de los procesos psicológicos básicos que interviene en forma relevante en los aprendizajes elementales, por lo cual se considera esencial ahondar en su evolución y el nivel de incidencia que presenta en el aprendizaje (Ardila & Surloff, 2012; López, 2011).
Siendo aún un campo poco explorado, en el presente trabajo, se patentiza la necesidad de explorar el funcionamiento de la MT en estudiantes, pues estos datos serían esenciales para imprimir en la praxis educativa mayor efectividad en la puesta en práctica de los contenidos impartidos por los docentes y con esto en la apropiación de estos por parte de los estudiantes.

 

Clara Elizabet Carrillo-Risquet, Elizabeth Jiménez-Puig, Yuliana Morell-Esquivel
20190228
Psicología
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