Las funciones ejecutivas y su relación con el rendimiento académico

Desde la pasada década las investigaciones sobre el comportamiento humano han centrado su atención sobre un nuevo nivel de análisis: la relación entre la conducta, los procesos mentales y el cerebro. En este contexto, la neuropsicología ha irrumpido con fuerza. De acuerdo con López (2011), la corteza prefrontal está involucrada en varias funciones cognitivas superiores, como la planificación, el razonamiento y la comprensión del lenguaje, la toma de decisiones, etc. Estas capacidades cognitivas cambian drásticamente en función de la edad durante la infancia y la adolescencia. Por tanto, resulta de gran importancia su conocimiento y manejo para varias profesiones, entre estas la Medicina, la Psicología y también la rama Pedagógica, en tanto se explicita como un sistema general de control cognitivo y de procesamiento ejecutivo, que guía el comportamiento e implica interacciones entre varios procesos mentales como la percepción, atención, motivación, memoria, entre otros. El estudio de las funciones ejecutivas (FE) y el RA  reviste gran importancia científica dado el valor teórico, metodológico y práctico que brinda para la sociedad en general, pues en lo referido al valor teórico, la novedad reside en el establecimiento de los núcleos teóricos fundamentales del tema seleccionado y la amplia sistematización realizada sobre el mismo, centrándonos en algunas de las subcategorías que engloba el término FE o control cognitivo para la expresión y control de la conducta humana en el aprendizaje, tomando dicho abordaje como basamento para posteriores investigaciones en el contexto escolar, con el objetivo de potenciar las FE y que este desarrollo incida directamente en el aprendizaje de los estudiantes en todos los niveles de enseñanza. Dada la importancia que presenta el adecuado RA de los sujetos para su futura inserción social-laboral, en la presente revisión se persigue vincular algunas de las llamadas FE con el RA de los estudiantes. Intentando identificar algunos de los principales procesos ejecutivos asociados a la multideterminada categoría RA, considerando que sería de vital importancia conocer sobre el tema para basándonos en este, diseñar estrategias didácticas apoyadas en procesos de control, que favorezcan el rendimiento de los estudiantes en las diferentes materias que contempla el currículo escolar.

 

 

Clara Elizabet Carrillo-Risquet, Elizabeth Jiménez-Puig, Linette Méndez-García, Yuliana Morell-Esquivel
20190521
Neuropsicología
Descargar