La presente investigación propone un Manual de Actividades Educativas que pretende contribuir a la preparación de maestros de enseñanza media en la prevención de la violencia escolar.
La investigación se realiza desde un enfoque mixto (cuantitativo-cualitativo), dividido en dos etapas: En la primera etapa de trabajo se identificaron las necesidades educativas de los maestros de enseñanza media y media superior para la prevención de la violencia escolar. Al respecto, se constataron dificultades en la determinación conceptual de la violencia, sus causas y consecuencias, así como en la diferenciación de sus tipologías, ratificándose que los maestros necesitan con vistas a implementar acciones interventivas o preventivas en este tema, niveles de ayuda o procesos de capacitación que viabilicen la efectividad del trabajo educativo.
A partir de la información obtenida en la etapa 1, se destinó la segunda etapa al diseño del Manual de Actividades para contribuir a la preparación de maestros en la prevención de la violencia escolar, que incluyó la evaluación satisfactoria del mismo (pertenencia, aplicabilidad, relevancia y viabilidad) por criterio de especialistas.
Palabras claves: Violencia Escolar, Adolescencia, Preparación de Docentes.