Manual para el trabajo de las líneas de género, equidad y participación en la red de puntos focales

La necesidad de profundizar en el tratamiento y comprensión de los ejes transversales de la red es cada vez más evidente al reafirmarse, en la etapa, el enfoque temático del Programa Hábitat, centrado en la gobernabilidad participativa local, el fomento de la equidad social y el fortalecimiento del tejido productivo desde su intervención en un problema social de primer orden como el acceso a la vivienda, los servicios y equipamientos urbano-territoriales. Mucho más si se asume que las herramientas claves de gestión local —Líneas Especiales del Hábitat Municipal (LEHM), Diagnósticos del hábitat y Acciones Demostrativas Locales (ADL)— parten del enfoque de equidad de género e inclusión y promueven mejoras en la situación de mujeres y otros grupos en desventaja social.

Se enfatiza en la necesidad de abrir y legitimar espacios reales de participación y de avanzar en el desarrollo de mecanismos de consulta, de control e iniciativa ciudadana que permitan la vinculación con actores sociales claves. Asimismo, garantizar una mayor incidencia en las políticas y decisiones locales. Nada de ello será posible si no existe claridad en los conceptos que se defienden y en la forma y maneras de materializarlos. La Red de Puntos Focales “GEP” tendrá en su haber cotidiano la tarea de propiciar estos preceptos; y de facilitar el accionar del Proyecto Hábitat en su fase II a través de una coherente puesta en práctica de los ejes que transversalizan su función social. Este Manual puede ser una vía de sistematizar y facilitar el trabajo de los Puntos Focales de forma más homogénea.

 

Yamila Roque Doval, Mely González Aróstegui, Yanesy Serrano Lorenzo, Annia Martínez Massip, Anabel Díaz Hurtado, Ginley Durán Castellón, Alejandro Satorre Morales, Lucrinés Azcuy Aguilera, Ernesto González Peña, Anagret Mederos Anido, Lídice Pascual Expósito
20191002
Desarrollo local
Descargar