Mediaciones por la subjetividad del autodesarrollo comunitario en las relaciones interculturales. Estudios en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Las relaciones interculturales tienen en Cuba su principal expresión en el contexto de la educación superior que constituye un espacio de convergencia de múltiples culturas de acuerdo con su origen donde emergen relaciones interculturales en el proceso de formación y superación de profesionales. En el desarrollo teórico y empírico acerca de las relaciones interculturales en este contexto son referentes la filosofía intercultural de Fornet-Betancourt, la labor de Rodríguez-Morel en la Universidad “Camilo Cienfuegos” de Matanzas y el Proyecto “Educación intercultural de las instituciones de educación superior en Villa Clara” (Cabrera, 2011).
En la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas cobran relevancia las relaciones interculturales con la inclusión de estudiantes extranjeros desde el año 1961 en el marco de un proyecto de internacionalización que ha concertado más de 200 convenios de colaboración con un alto grado de consecución. Hasta la fecha esta universidad ha graduado 2 239 estudiantes extranjeros. En el actual curso académico cuenta con 259 estudiantes de 31 países, 35 proyectos internacionales, 152 convenios con 35 países y 45 redes y asociaciones.
Estas características propician el estudio de las relaciones interculturales en el contexto de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Como antecedentes se encuentran las investigaciones de Cabrera, Rodríguez-González y Rodríguez-Fleites (2016) centradas en develar estereotipos interculturales. Además, se encuentra el estudio de Pérez-Martínez (2017) orientado a develar la mediación de las configuraciones subjetivas en las dinámicas de integración en grupos escolares de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
Estas aproximaciones a la interculturalidad, ya sea desde la filosofía, la educación o la psicología social no han habilitado el proceso integración-exclusión, como par dialéctico emergente de relaciones entre grupos nacionales, que supere el estatismo de la integración y la exclusión como objeto. En todos los casos han aportado alternativas educativas o sucesivas aproximaciones a la construcción de modelos comprensivos para el estudio de subjetividades que se configuran en las relaciones interculturales sin un posicionamiento explícito en la categoría mediación.

Diana Rosa Rodríguez González e Isaac Iran Cabrera Ruiz
20190220
Psicología Social
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