Relaciones raciales en el sector cuentapropista: una mirada desde las mediaciones por la subjetividad en propietarios arrendatarios de hostales en la ciudad de Santa Clara

La provincia de Villa Clara, tercera en agrupar mayor cantidad de cuentapropistas del país, ha constituido un escenario propicio para el estudio de las desigualdades sociales y raciales. Resultados investigativos de estudios realizados en este sector muestran una sobrerrepresentación del grupo racial blanco en el mismo, principalmente en la posición de trabajadores propietarios empleadores y de arrendatarios empleadores o no (García-Rojas, 2014). Más recientemente en un estudio realizado por Castellón (2017) constató la presencia de estereotipos, prejuicios y comportamientos discriminatorios en propietarios de negocios cuentapropistas exitosos de Santa Clara.
Los resultados obtenidos en dichas investigaciones evidencian la presencia del fenómeno racial en el sector emergente de la economía cubana y la persistencia de subjetividades en la configuración de la racialidad que legitiman y reproducen las diferencias raciales en el sistema de relaciones sociales. Esta realidad, se asociada a la insuficiencia de estudios que aborden la problemática desde una comprensión histórico-cultural de la subjetividad.
De este modo, el monográfico se propone como objetivo general develar la configuración subjetiva social de la racialidad en propietarios arrendatarios de hostales en Santa Clara. Expone los resultados investigativos obtenidos durante el período comprendido entre febrero y junio del 2018. El monográfico se estructura en tres apartados fundamentales que abordan aspectos teóricos, metodológicos y de construcción e interpretación de la información.

Yuslaidy Oviedo Rodríguez, Rosanaily Álvarez Laureiro, Isaac Iran Cabrera Ruiz
20190305
Psicología Social
Descargar